El Chiflón Carlos, era una mina muy conocida entre los trabajadores lotinos, especialmente por su peligrosidad. En dicha cantera, ocurrían muchos accidentes que cobraban la vida de los mineros que por infortunio les tocaba trabajar allí.
Si Chiflón Carlos no le suena, talvés si lo haga Chiflón del Diablo. Se le llama así, porque en la mina, soplaba fuertemente el viento, formando una especie de silbido a la que se le llamaba chifla (de ahí "chiflón"), y al ser una fuente de muerte, las personas rumoreaban de que el diablo estaba a cargo de la mina, y se llevaba las almas de los trabajadores consigo cada vez que había un accidente.
El Parque Isidora Cousiño o conocido como Parque de Lota, surgió, ya que los Cousiño tenían su palacio en dicho parque, y este funcionaba como un gran patio. Luego, con el pasar de los años, obviamente esto no quedo como un patio, y se fue tomando en cuenta como una gran reserva natural y cultural. De esta forma, se fue cuidando, y manteniendo, y la Ilustre Municipalidad de Lota lo definió como el Parque Isidora Cousiño, al ser ella la más reconocida dueña e iniciadora de la mantención de este.
Mito del Chiflón del Diablo y Origen del Parque
Publicado por
Carbon y grisú
sábado, 31 de octubre de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario